13 de diciembre de 2008

la teoría ninja

O cómo hemos llegado a esta crisis.

Lo cierto es que no suelo dar mucha importancia a las cosas que me recomienda mi madre, mas bien ninguna importancia, pero he de reconocer que en esta ocasión merece la pena.

Y es que en el programa de Buenafuente, hará unos dos meses, apareció por alli Leopoldo Abadía y explicó su teoría ninja.

Que estamos en crisis es algo que nos ha quedado a todos claro, y si había por ahí algún escapao que decía "a mi no me
afecta", le han cerrao el periódico y se ha ido a la calle con 39 compis más cogiditos de la mano.

Entre los "Ohmaygods" y los "whatdefak" los españoles nos preguntábamos "cómo hemos llegado a esto?" y por fin tenemos respuesta: la culpa, de los americanos. Pero si queréis conocer exactamente su grado de responsabilidad para incluir a su familia en la oración de las noches, os dejo un vídeo y más abajo os lo dejo escrito para que sus magnas frases perduren en nuestras retinas. Disfrutad el video.






La Teoría Ninja
Primer punto: Bajan mucho los intereses en EEUU
Segundo: los bancos necesitan hacer negocio y con el interés bajo no lo hacen.

Entonces los bancos deciden buscar un tipo de personas a las que hacerles hipoteca y esas personas son los que yo llamaba ninjas: personas que no tienen ingresos, no tienen empleo, no tienen propiedades... o sea, la clase de personas a la que tú no dejarías ni 5euros. Y los bancos americanos se lanzan a por los ninjas y empiezan a dar créditos hipotecarios.

Al ninja le dicen: Te interesa esa casa?
Y dice el nija: Si
Y el banco le dice: Yo la he tasao en 70 y le doy 100.
Y el ninja dice: Ah! formidable, muy bien...
- ... y le cobraré, en vez del 1% le voy a cobrar un poquito más
Y el ninja dice: Y a mi qué me importa.. tampoco voy a pagar...


Y entonces llegan los ninjas, les han dado 100 por una casa de 70 y con esa diferencia pues se compran un coche, se van de vacaciones, se compran algo, hacen regalos a la familia, invitan a otros ninjas... Por tanto; casa tasada en 70, le han dao 100 al ninja porque el banco piensa que el mercado inmobiliario seguirá subiendo y llegará a 200, con lo cual si el ninja no paga, venden la casa y resuelto.

El negocio va tan bien, tan bien, tan bien, que el banco dice:
- se nos acaba el dinero!
- vamos a buscar dinero
- Por dónde?
- Por el mundo, la globalización pa eso está.
- Entonces cómo buscamos dinero por el mundo?
- Muy sencillo: cogemos las hipotecas que hemos ya vendido y hacemos paquetitos. Y hacemos paquetitos en donde haya hipotecas buenas, hipotecas regulares e hipotecas... hombre, que amablemente podemos llamar porquería. Entonces las mezclamos bien, y empezamos a vender porquería por el mundo.


O sea, van a otros bancos y les van vendiendo paquetitos. Esto, si yo te digo a ti que te vendo porquería, tu me dirás que no. Pero si te digo que te vendo "More Get Packs Securitys" posiblemente ni te lo planteas. Con lo cual, todos los bancos del mundo tienen porquería, pero no saben cuanta, es así.


Entonces los bancos como saben todos que los demás tienen porquería, no se fían unos de otros. Y entonces los bancos se van prestando dinero todos los días, en lo que se llama Mercado Interbancario y se lo prestan a un determinado tipo de interés, que es lo que se llama el Euribor.

El euribor es el índice por el que está unido nuestra hipoteca. Entonces como resulta que los bancos no se fían, se cobran más intereses por el dinero que se prestan: el euribor sube y tú al final de mes pagas más. Con lo
cual, aquello tan divertido de los bancos, de los ninjas y demás, no tiene ninguna gracia.

En esto, tu oficina de confianza, de toda la vida, no sabe que está canino. Y el director tampoco. Debería saberlo, sí, pero no lo sabe. Porque el presidente del banco le ha dicho que están en "plena expansión internacional". Lo cual quiere decir que han invertido en unos fondos muy
buenos, que estan en el banco de... Oklahoma (que no se si existe). Y entonces claro, todo el mundo dice: ...Oklahoma hombreeee... qué banco más bueno...

Bueno pues Oklahoma ha podido estar enviando porquería por todo el resto del mundo. Y entonces el banco de mi pueblo ha comprado la porquería. De manera que cuando he ingresado mi nómina en el banco de mi pueblo, esa nómina se ha ido a Oklahoma en el espacio de... 5 segundos... 10 segundos. Y en el espacio de 15 segundos está prestado a un ninja. Esto es la globalización.

Y no se sabe lo que pasará: porque si yo no se la porquería que tienes tu, y tu no sabes la porquería que tengo yo, y esto pasa en todos los bancos, no sabemos cuanta porquería
hay.
Dicho de otro modo. Hace unos meses, me parece que fue el Fondo Monetario Internacional dijo: la dimensión de está crisis está entre 100mil y 500mil millones de dólares. Oye, entre 100mil y 500mil millones hay una pequeña diferencia que a mi me permitiría vivir bien una tamporada.

Hace poco leo: no, parece que la dimensión es de 700mil millones.
Fíjate que coincide con los 700mil millones que ha puesto Bush, bien.
El otro día leí: no, quizá la dimensión es de un Billón de dólares.

Y entonces si quieres que te amargue ya la noche, leí que estas dos entidades financieras que se llaman Funny Mail y Freddy Mac, que tienen más nombre de dibujos animados, parece que han vendido porquería por el mundo por valor de 5,33 Trillones de dólares.


...Y si quieres hacer el cálculo mental en pesetas, no podrás.


3 tienen algo que decir:

Isa Pascual dijo...

O_o La culpa es de los ninjas!!!
A que me guardo la nómina dentro de un calcetín?? ... mama yo no quiero que mi dinero vaya a Oklahoma ... como el payaso "cerré los ojos y estaba en Oklahoma!"

Kappa dijo...

No tengo un duro, no me sale trabajo... pero... MAMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA TENGO MIEEEEEEEEEDOOOOOOOOOOOOOOOR

P. dijo...

A mi me gustan los ninjas!